La Importancia de Incluir los Ácidos Grasos en tus Dietas para Aumentar masa Muscular

Muchas personas no prestan la debida atención a consumo de las llamadas grasas saludables (ácidos grasos esenciales) y esto puede poner en peligro tus objetivos de entrenamiento

Por lo general, la gente fija su atención sobre las proteínas ya que para ellos representan la construcción de masa muscular. Haciendo a un lado una categoría de nutrientes fundamental como los son los ácidos grasos


¿Por qué centrar nuestra alimentación en conseguir sólo uno de los nutrientes esenciales? Los dos componentes (proteínas y ácidos grasos esenciales) deben obtenerse a través de la dieta. Y ambos trabajarán juntos para ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más rápida y eficiente. 

¿Cómo ayudan los Ácidos Grasos para Aumentar Masa Muscular?

Existen dos ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita: Omega-3 ácido alfa-linolénico (ALA) y Omega-6 grasas insaturadas como el ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos se encuentran en las fuentes de alimentos

Los ácidos grasos omega-3 están involucrados en una serie de funciones biológicas para transformar y producir un gran número de sustancias activas en el cuerpo, tales como las prostaglandinas y leucotrienos que están implicados en diversas actividades metabólicas. Estas sustancias regulan el sistema inmune, la circulación sanguínea. Su propósito es controlar y regular el crecimiento celular y el mantenimiento del equilibrio hormonal. 

Además el Omega-3 y 6 son precursores de ciertas hormonas anabólicas como la testosterona y determinan la composición de las membranas celulares, que influyen en la producción de sustancias proinflamatorias e inflamatorias.

Como es sabido, el consumo de ácidos grasos omega 3 y 6 son útiles para la prevención de una amplia gama de enfermedades como: reducir el estrés oxidativo, artritis, la diabetes, inflamación del colon, cáncer, enfermedades auto-inmunes, estrés, depresión, hipertensión arterial, reducen los niveles triglicéridos, y proporcionan protección cardiovascular. 

Pero esto no termina ahí, ya que algunos estudios indican que aumentan la lipólisis (descomposición de las grasas en el cuerpo) y disminuyen la lipogénesis (formación del tejido adiposo), es decir, las grasas saludables actúan en favor de la pérdida de peso.

Además reduce el riesgo de recuperar los kilogramos perdidos después de un proceso de disminución dramática de peso, lo que sugiere que desempeñan un papel importante en la distribución de las fuentes de energía. 

Por todo esto, podemos desglosar que los ácidos grasos aportan grandes beneficios en pro de los objetivos que deseas alcanzar con tu entrenamiento diario. Ayudando así a aumentar la masa muscular pura y facilitar la quema de grasa entre otras cosas:
  • Disminuyen la degradación de las proteínas.
  • Disminuyen la grasa corporal.
  • Mejoran la captación de aminoácidos.
  • Mejora la capacidad cardiovascular.
  • Disminuir la inflamación en articulaciones.
  • Mejoran la sensibilidad a la insulina.
  • Necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.
  • Reconstruyen las membranas celulares dañadas.
  • Actúan como base para la formación hormonas anabólicas.
  • Mejoran la permeabilidad de la membrana celular (la capacidad de transportar los nutrientes a través de la célula).
  • Disminuye el riesgo de recuperar el peso después de una dieta estricta.
  • Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Mejoran la absorción de calcio, aportando mayor resistencia ósea.
  • Mejora la salud de la piel.
  • Apoya el sistema inmune.
Por este motivo, el consumo de grasas saludables es esencial para optimizar los resultados del entrenamiento, para lo cual, es importante incluir en tus dietas alimentos que sean ricos en estos nutrientes como pueden ser:

Pescado: Salmón, sardinas, arenques, anchoas, pez gato, caballa, salmonete, trucha, atún, mero, lenguado, bacalao

Mariscos: Camarones, vieiras, almejas

Frutas y Hortalizas: Brócoli, col, espinacas, algas marinas, coles de Bruselas, col china, perejil, coliflor, calabaza, manzana, papaya

Aceites: Aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de pescado

Frutos secos y semillas: Semillas de lino, semillas de calabaza, nueces, avellanas, anacardos, almendras, nueces de Brasil.

Legumbres: Frijol, Haba, Lentejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Deja tus opiniones por acá

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
RSS Search